domingo, 15 de abril de 2012

SAN VIÇENT

El lunes siguiente de pascua, se celebra en valencia el día de su patrón San Vicente Ferrer.Aunque el día de la fiesta religiosa es el día 5 de Abril,se celebra el lunes siguiente de pascua.



                                                         
                            San Viçent i el seu dit
                            (San vicente y su dedo)




Los Milagros de San Vicente, conocidos popularmente y por sus autores como Milacres de San Vicent (lengua valenciana), son representaciones teatrales infantiles que se realizan en las calles de Valencia, en unos escenarios artesanales decorados con temática religiosa conocidos como Altares de San Vicent (altares de San Vicente)., Los niños interpretan, con ropas de época, distintos milagros realizados por San Vicente Ferrer. Algunos autores los califican como una «ignorada joya del teatro infantil español».[cita requerida]
Las representaciones se realizan durante las fiestas patronales del santo y siempre tienen como pieza argumental algún milagro.
Rasgos diferenciales:
  • Son representados por niños (carácter infantil)
  • Interés monográfico por la figura de San Vicente Ferrer.
  • presentación del tema religioso con aire de exaltación cívica.
Estarían relacionados con otras tradiciones similares del ámbito europeo como el canto de Sibila, canto de los tropos, la fiesta del obispillo, las rocas o entremeses. Pero los Milacres son auténticas obras de teatro, por su estructura y desarrollo como espectáculo.
El interés por la figura de San Vicente vendría dado por la popularidad que alcanzó el Santo Patrono del Reino de Valencia y por el papel que representó en vida, tanto en el terreno cívico como político, y como símbolo de los ideales político-religiosos de las gentes del Reino de Valencia, así como que este viva en el período de esplendor del mismo.




     (Texto extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Milagros_de_San_Vicente )

2 comentarios:

  1. Una entrada de lo más interesante Vicente....¿Otra vez de fiesta?No paráis,ja,ja
    Un besazo enorme,enorme.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta conocer la tradiciones. gracias

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar

........no soy lo que escribo, soy lo que tu sientes al leerme ......